miércoles, 30 de marzo de 2016

Sencillo caballete vertical

Estoy pensando construirme un sencillo caballete vertical.
Me he basado en el modelo que usa Mark Carder. Lo he modificado ligeramente, colocando un par de uñas que permitan sostener lienzos desde dentro. 
Si me decido a fabricarlo ya lo veréis por aquí. Por ahora, os dejo el modelo 3D que he construido en Sketchup.


 

miércoles, 23 de marzo de 2016

La casa, de Paco Roca

Decir que Paco Roca es el referente del cómic español contemporáneo no es descubrir el Mediterráneo, precisamente. Digo del cómic, aunque ahora está de moda el término "novela gráfica". No entraré aquí en discutir si son o no cosas distintas. 

Sea como fuere, desde la publicación de "Arrugas" en 2007, este historietista no ha bajado el listón. Ha publicado obras de lo más variopintas, de las que destacaría "Las calles de arena" y "Los surcos del azar".


Con "La casa" (Astiberri, 2015), vuelve en cierta medida a la temática que lo llevó al éxito. Si en "Arrugas" se enfrentaba cara a cara a la vejez y al Alzheimer, en esta nueva obra nos habla de la muerte. De la muerte de su padre, además. Porque si bien hay elementos de ficción, la novela transpira realidad, autobiografía descarnada.

"La casa" puede parece una historia simple; a ratos incluso lenta. Pero no es ni una cosa ni la otra. Lo que consigue el autor con maestría es irnos metiendo poco a poco en la piel del protagonista y de sus hermanos. Llegamos a cogerle cariño a esa casa, construida poco a poco por la familia durante los veranos. Vamos comprendiendo, junto a los hijos, al padre muerto.

Poco decir del dibujo en sí. Limpio, bien coloreado, efectivo, en algunos momentos cinematográfico. Hay algunas secuencias de viñetas realmente memorables. 

Una historia que emociona. 


viernes, 4 de marzo de 2016

Soporte para pinceles

Siempre me gustó trabajar con las manos. Supongo que porque mi trabajo diario es de oficina. Me he aficionado a algunos canales de youtube de bricolaje, como el de Jimmy Diresta, que encontré a través de otro canal, Make:. Este tío es un máquina, tanto con la madera como con el metal.

Yo no soy Diresta, ni tengo sus herramientas; pero se hace lo que se puede. En este caso, un sencillo soporte para pinceles, similar al que usa mi gurú en la pintura al óleo realista, Mark Carder. La foto que sigue es de antes de barnizarlo, pero para el caso lo mismo da.


La idea es, una vez terminada la jornada, mojar los pinceles en un aceite que retarda el secado; luego dejarlos en posición horizontal, con una ligera inclinación hacia la punta. Todo con el objeto de no tener que limpiar los pinceles de óleo, siempre y cuando se vaya a retomar el trabajo en un plazo menor a una semana. 

El propio Carder da en uno de sus vídeos la fórmula que utiliza para el retardante. Encontré por internet los aceites que recomienda (de cártamo y de hoja de clavo, que no sabía ni que existían). La semana próxima actualizaré la entrada para deciros qué tal fue el invento.

Actualización 12/03/2016: Éxito total. La semana pasada, al terminar de pintar, solo tuve que eliminar el exceso de pintura en los pinceles con papel de cocina y mojar la punta en la mezcla retardante. Cuando he retomado la faena cuatro días después, he vuelto a usar el papel de cocina para eliminar el aceite... y a pintar. Los pinceles estaban en perfectas condiciones. Lo recomiendo por completo. 
Estamos en invierno, y en casa la temperatura no sube de los 16ºC. Probablemente en verano la duración de la protección será menor. Aún así, para mí este es un "life changing trick", al menos en lo que pintar al óleo se refiere.