domingo, 23 de septiembre de 2007

Combate del Portazgo

Como anticipo al Bicentenario de las Cortes de Cádiz se están celebrando diversos actos conmemorativos en la Isla de León. Hoy me ha tocado asistir a una recreación histórica del combate del Portazgo. Éste tuvo lugar el 7 de febrero de 1810 entre las tropas napoleónicas y las españolas en las cercanías del puente Suazo, sobre el caño de Sancti Petri, frontera natural entre Puerto Real y San Fernando. El resultado de la batalla fue favorable a las tropas españolas, y supuso el inicio del sitio de la Isla de León, ya sabéis, cuando España fue una isla...
Si queréis saber más sobre el desarrollo de la batalla, he encontrado una página muy interesante: Combate del Portazgo. Inicio del Sitio de Cádiz
Perdonad la mala calidad de las fotografías, pero el sol daba de plano (tengo la cara quemada) y de frente, y la recreación estaba lejos del público. De todas formas todas se pueden ver más grandes si picáis encima.

Foto1: Una lancha cañonera francesa se dirige hacia la Isla. Al fondo un baluarte con tropas españolas.

Foto 2: El emisario francés pide la rendición al alcalde de la ciudad, que responde con las históricas palabras : "La Ciudad de Cádiz y la Isla de León, fieles a lo que han jurado defender, no reconocen más rey que a Fernando VII". El figurante era francés de verdad.


Foto 3: Un figurante del Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Isla de León, con sistemas de comunicación un poco avanzados para la época.

Foto 4: Tropas españolas en la parte sur del puente Suazo, que se ve al fondo.

Foto 5: Cañoneo en el baluarte.


Foto 6: Las tropas españolas se retiran victoriosas


En fin, una mañana entretenida. Lástima de la calor. Si yo me he derretido los sesos, no sé cómo lo habrán pasado los pobres figurantes con sus trajes de paño y sus sombreros de piel.

31 comentarios:

  1. Nota para los lectores habituales de La Guarida:
    Tenía pensado abandonar definitivamente el blog. Me lo he pensado mejor y lo voy a mantener abierto, sólo que en lugar del compromiso que he mantenido de una o dos entradas por semana, escribiré sólo cuando sienta la necesidad.
    El resultado será impredecible. Si los habituales no queréis aburriros de ver siempre la misma entrada, lo mejor es que os suscribáis a algún servidor RSS.
    El que avisa...

    ResponderEliminar
  2. joe que chulada!!
    No me había enterado de que hacían eso sino seguro que voy.

    Bueno si el año que viene repiten no se me pasa.

    Por cierto y esa estampida blogueril?? que pena :(

    ResponderEliminar
  3. Hola Malatesta. He tenido un par de meses de esos tontos de desconexión total, pero estos días estaba otra vez visitando tu blog. Un blog que trata los temas con buen humor y sin faltar al respeto merece la pena seguir.
    De todas formas, te apoyo en tu decisión de darte un respiro. Yo lo hice, y finalmente mandé el blog a tomar viento.
    En cuanto a esta falsocracia inmunda, está bien que nuestros politiquillos gasten el dinero de TODOS en lo que les plazca, pero joder QUE AVISEN!!

    ResponderEliminar
  4. Celebro que decidas seguir.

    La serie de batallas napoleónicas te está quedando muy bonita. Me has dado ganas de recordar las batallas de los gabachos en mi tierra.

    ResponderEliminar
  5. Uf! lamento tu cansancio,yo acabo de aterrizar en esto,y no me pongo compromisos ninguno,...pero echaré de menos visitarte y disfrutar de tu sentido del humor...snifsnif,jolín! bah! anda! tú no te agobies, si total,escribir de vez en cuando y subir alguna cosilla tampoco estresa nada,y nos contentas un poco a los demás ;P
    Besos espadachín!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la recreaciçon, aunque el infante ligero con walkie-talkie... :s

    Te echaremos de menos oberst von Malatesta!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, no quisiera ser yo la que estuviera debajo de ese morrión ;)
    Me alegra que hayas vuelto :D

    ResponderEliminar
  8. Mira! hoy hablaron de ello en Acércate,el noticiero juvenil de canal2andalucia,...jijiji.mientras merienda el enano,nos enteramos de cositas como esta,y yo vacilo,"yo ya lo sabía,lo contó un amigo en su blog" jijiji

    ResponderEliminar
  9. No hay nada peor que tomarse un entretenimiento como una obligación, porque te acaba asfixiando cuando realmente no te apetece llevarlo a cabo, pero celebro que hayas decidido no abandonarnos, aunque tus apariciones sean menos frecuentes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?????
    ome, yo ya se que conocer al pantumaca es un trauma muy duro para las tropas, pero de ahí a abandonar la batalla... que yo no mentere...

    ResponderEliminar
  11. Nolodejes,nolodejes,nolodeeeeejeeeess!!.
    Haz como yo que escribo cuando puedo y tengo algo que escribir. Nada de obligaciones.
    Por cierto las fotos superchulas, el acto tuvo que ser muy chulo!!. ¿Has visto el tipo que llevaba las gafas de sol??. ¿Son de la época??.

    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Buenas

    Menos mal que no lo has dejado. Yo tambien tuve ese momento de impasse, y de vez en cuando desconecto del blog. Animo.

    Por cierto muy buena la serie de las batallas.

    ResponderEliminar
  13. con lo guapo que debes estar travistiéndote de espadachín y de soldado napoleónico entiendo que no tengas mucho tiempo para escribir.

    P.D: Recuerdame que te retuerza las partes nobles si has escrito menos que yo desde hoy hasta la próxima vez que nos volvamos a ver. O eso, o le doy al Pasmao tu dirección. Tú eliges ;)

    ResponderEliminar
  14. La bitácora es tuya, lo que decidas estará bién. La verdad es que a veces uno se siente obligado con esto y creo que no debe ser así.
    Por las fotos no te preocupes que están muy bién. En un bodegón ó una naturaleza muerta se puede exigir lo máximo, pero no es el caso del reportaje.
    Ilustran perfectamente el articulo sin necesidad de explicarlo, que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  15. :(

    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2007/09/27/alberti-y-camaleones-se-quedan-sin-su-arboleda-maagica

    ResponderEliminar
  16. pero cómo ESTIMADÍSIMO MALATESTA!!!!!
    cómo es eso que está quemado!
    ¿Y EL SOMBRERO?
    dónde lo dejó?
    no quiero pensar que anduvo interpretando el momento romántico de todas las batallas
    ¡que no me entere!...
    saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  17. tus fans te apoyamos,no dejes de escribir....q tienes mucho arte

    ResponderEliminar
  18. Hola Malatesta...menos mal que lo has pensado mejor y no te vas del todo... aunque sea imprevisible el resultado... ;-)

    A mi tambien se me llenaron los espacios mentales y la realidad termino' comiendose la virtualidad...pasa hasta en las mejores guaridas..
    Lo importante es que el blog siga libre de ataduras y sobretodo un desahogo del aspecto creativo para que te siga divirtiendo...sino se vuelve una verdadera piña bajo el brazo!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Pues no dejaré de venir a ver qué cosas nuevas hay.
    Este post me ha encantado, las fotos, los comentarios y la cara achicharrada!!
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra comprensión.
    Mediopunto, antes de que le des mi móvil al Pasmao ¡prefiero el retorcimiento del que hablas!
    Kamenah, qué chungo lo de Bahía Blanca. Mi alma camaleónica está de luto.
    Abrazos sueltos a los chicos y besitos apretaos (pero castos) a las chicas.

    ResponderEliminar
  21. !!Hola Malatesta!!!
    Heidi te dejo' un saludito en mi blog...

    see u!

    ResponderEliminar
  22. Vengo del blog de Reismann y decir que es mejor no desfondarse y hacerlo poquito a poco. Interesante lo de Cadiz. A ver si se animan y encuentran motivo para conmemorar el aborto de invasión que sufristeis en el 16 a manos de la flota inglesa (mayormente formada por percebes mercantes y carboneros nada maniobrables). Eso si que es de conmemorar (extraido de ¨Historia de la incompetencia militar¨).

    ResponderEliminar
  23. Hola malatesta, me alegro de que finalmente no abandones el blog. Por mi parte, hace mucho tiempo que te tengo en bloglines, así que no me perderé tus entradas. Por otra parte, decirte que las fotos te han quedado muy bien. Me gustan las reconstrucciones históricas, porque al menos publicitan lo que hubo, cosa que está muy bien. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Mas vale poquito que nada. Menos mal que decides no irte, al menos del todo. Te echaria de menos. ¡Con lo que me gustan los italianos! ja ja ja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. En la foto nº3 lo que vemos es un voluntario del Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Isla de León, que se creo en esta población a finales del año 1.808 para defenderla del asedio francés. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Gachias, gachias. Y gracias también al anónimo. Paso a cambiar el texto en la entrada.

    ResponderEliminar
  27. quillo eres un magnifico batallitas, venias pa abuelo.

    ResponderEliminar
  28. Je je je, este tipo de conmemoraciones me hacen mucha gracia. En Bilbao se conmemoraron los 700 años de la villa con el mismísimo Sobera haciendo de Don Diego López de Haro (el fundador de Bilbao). La celebración fué en agosto bajo un sol aplanador y el mercurio sobrepasando los 35 grados. Y allí estaba Carlos Sobera envuelto metros de tela, con capa, con mayas, con sombrero de pluma y todo, sudando la gota gorda y con la ceja completamente decaída y lacia.

    No te preocupes. que seguiremos viniendo. Gracias por no abandonar el blog. Es duro escribir a diario sobre todo cuando uno tiene obligaciones que cumplir que le absorben todo el tiempo, pero de pronto un día te viene la inspiración y el esfuerzo ha merecido la pena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Y yo de resaca..... no puede ser.
    Celebro que de tiempo en tiempo podamos seguir leyendote,

    ResponderEliminar
  30. Qué, abuelito... otra vez contando batallitas??. Muy bien el reportaje ;-) y no dejes de escribir, anda, que tienes muchos bloggeros esperando tus entradas.
    BSS.

    ResponderEliminar
  31. jo que chulo ... es en Cadiz? jo pues habra que ir a vivirlo no?

    ResponderEliminar